Nuevo ataque ‘activista’ contra el arte: dos mujeres vandalizan las ‘Campbell’s Soup’ de Andy Warhol
Nuevo acto vandálico de los autodenominados ‘activistas ecológicos’ contra el arte para llamar la atención contra el cambio climático. Esta vez dos mujeres han pegado sus manos sobre las protecciones transparentes de una de las célebres obras ‘Campbell’s Soup’ de Andy Warhol. La Galería Nacional de Australia en Canberra ha emitido un comunicado donde desvelan que la obra no ha sufrido ningún daño.
Esta nueva protesta ha sido realizada por un grupo ecológico llamado ‘Stop Fossil Fuel Subsidies Australia’ (‘Detener los subsidios a los combustibles fósiles en Australia’). Las dos ‘activistas’ pintaron sobre las capas de protección de las ‘Campbell’s Soup’ y después se pegaron al cristal. Tras la protesta el museo retiró rápidamente los vidrios para limpiarlos.
La obra vandalizada es una variación de la famosa ‘Campbell’s Soup’ que Warhol realizó por primera vez entre 1961 y 1962 y que se convirtió en uno de los símbolos más reconocibles del movimiento «pop art» estadounidense. Los activistas afirmaron que escogieron esta obra para señalar el «peligro del capitalismo».
«Andy Warhol ilustró el consumismo desenfrenado en estas series icónicas. Ahora tenemos un capitalismo desenfrenado», dijeron en un comunicado. Otros militantes ecologistas pegaron recientemente sus manos al marco de dos emblemáticas pinturas de Goya en Madrid o lanzaron sopa a ‘Los Girasoles’ de Van Gogh en Londres y puré a otra obra de Claude Monet en Alemania.
Temas:
- Cambio climático
- Ecologismo